Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)

Secretaría del ámbito federal que tiene por objetivo principal atender los asuntos de carácter agrario y de baldíos nacionales para toda la República, así como planear e impulsar el desarrollo urbano, metropolitano, regional, habitacional y demográfico en coordinación con las entidades federativas, los municipios y otras entidades de la Administración Pública Federal que sean competentes en materias atingentes al desarrollo del territorio.

La mayor parte de sus atribuciones se definen en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Si bien fue creada a partir de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria, sus antecesoras en el ejercicio de atribuciones en materia de asentamientos humanos y Desarrollo Urbano fueron dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE, reemplazada por la SEDESOL) y la extinta Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP, reemplazada por la SEDUE).

Ámbito de acción

Nacional, dentro de esquemas de operación y concertación de un sistema de gobierno federalista. La SEDATU es cabeza del sector vivienda en el ámbito federal y cuenta con atribuciones en los ámbitos señalados en la definición anterior.

Fundamento

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, artículos 26 y 41.

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, artículos 3, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 21, 27, 32, 34, 35, 39, 46, 67, 69, 78, 79, 80, 84, 91, 96, 97, 102 y 117.

Ley de Vivienda (federal), artículos 22 y 33.

Ley de Vivienda para la Ciudad de México, artículo 39.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s