Residuos peligrosos

Substancias, compuestos o residuos y sus mezclas que posean corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o agentes infecciosos que le confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio y por tanto, representan un peligro al equilibrio ecológico o el ambiente conforme a las normas mexicanas aplicables.

Por lo anterior, no deben mezclarse con residuos sólidos no peligrosos. Para su manejo, las instalaciones de tratamiento, confinamiento y eliminación de residuos peligrosos y radioactivos requieren autorización en materia de impacto ambiental. En caso en que un residuo peligroso represente un riesgo inminente para los ecosistemas, sus componentes, los recursos naturales o la salud pública, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del ámbito federal (SEMARNAT) podrá revocar la autorización de importación o exportación cuando éstos transiten entre países, u ordenar su aseguramiento precautorio, neutralización o acciones análogas.

Aplicabilidad

Nacional. El manejo de residuos peligrosos involucra a los particulares y, por parte de la autoridad, a las del ámbito federal, a diferencia de otros tipos de residuos que se gestionan desde otros ámbitos de gobierno.

Fundamento

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículos 3°, 5°, 11, 28, 111 BIS, 134, 150, 151, 151 BIS, 152, 152 BIS, 153 y 170. 

Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, artículo 5°. 

Ley General de Cambio Climático, artículo 22. 

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, artículo 67.

Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, artículos 146, 169 y 175.

Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal, en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales, artículos 3°, 12 y 17. 

Ley de Movilidad del Distrito Federal, artículo 251.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s