Veda

Prohibición, temporal o permanente, de aprovechar recursos indicados explícitamente (usualmente flora y fauna silvestre, y aguas) o localizados en una zona en particular. En el caso de flora y fauna, las vedas deberán tener por finalidad la preservación, repoblación, propagación, distribución, aclimatación o refugio especies y especímenes.

En el caso de las aguas nacionales, podrá establecerse zonas de veda cuando el volumen de agua extraída (superficial o subterránea) no pueda mantenerse o incrementarse, o cuando los usos del agua se deban restringir para mantener su calidad. En caso de considerarlo adecuado, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) promoverá ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del ámbito federal (SEMARNAT) la declaratoria de vedas.

Aplicabilidad

Nacional en los casos en los que exista una necesidad de evitar el aprovechamiento de un recurso para su preservación futura. Dependiendo la materia y ámbito de gobierno los procedimientos pueden variar, pero siempre son responsabilidad última de la autoridad del ámbito de gobierno del que se trate.

Fundamento

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 27.

Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, artículos 80, 81, 89, 118 y 178.

Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, artículo 5°.

Ley de Aguas Nacionales, artículos 3, 6, 7, 9, 13 bis 3, 13 bis 4, 18, 22, 29 bis, 29 bis 5, 30, 32, 35, 38, 39 bis, 40, 42, 72, 81, 98, 119 y 121.

Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, artículo 116.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s