Sistema de captación y aprovechamiento de agua pluvial

El que tiene por fin colectar a nivel de azotea y almacenar en cisterna el agua pluvial precipitada sobre una construcción, con el fin de usarla en aquellos usos que no requieran agua con calidad potable como inodoros, riego de áreas ajardinadas y limpieza.

Para la Ciudad de México, se considera que promover su instalación en las edificaciones nuevas es una directriz a cumplir “en materia de mitigación de gases de efecto invernadero” (GEI). En el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México se emplean también los términos “Sistema alternativo de captación y aprovechamiento de aguas pluviales” y “Proyecto alternativo de captación y aprovechamiento de aguas pluviales” de manera alternada, sin definirlos ni distinguirlos, compartiendo en las palabras empleadas las características anteriormente descritas.

Aplicabilidad

En la Ciudad de México, deben acompañarse de este tipo de sistemas aquellos proyectos de construcciones nuevas mayores a 200 m2, los que requieran licencia de construcción especial o manifestación de construcción tipo B o C.

Fundamento

Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal, artículo 22.

Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México, artículos 53, 58 y 124.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error