Denuncia ciudadana

Denominación que recibe la denuncia que puede ser presentaba por cualquier persona física o moral en las materias y ámbitos de gobierno que la contemplan.

En materia de asentamientos humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la denuncia podrá ser presentada ante la autoridad local correspondiente indicando los datos del denunciante, los actos, hechos u omisiones denunciados, los datos del presunto infractor y la pruebas que pudieran aportarse.

En cuanto a la denuncia ciudadana en materia ambiental en la Ciudad de México, deberá incluir los mismos contenidos, ser presentada ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) y ser ratificada por el denunciante.

En cuanto a violaciones al ordenamiento del paisaje urbano en la capital del país, la denuncia podrá presentarse ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) o la alcaldía donde se ubique la irregularidad, indicando el nombre y domicilio del denunciante, la localización del anuncio o mobiliario urbano que suponga una infracción, y los hechos y consideraciones que dan lugar a la denuncia.

En materia de publicidad exterior, los actos flagrantes serán denunciados indistintamente ante los verificadores del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) o la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), mientras que los actos, hechos u omisiones consumados se denunciarán ante la PAOT.

En materia ambiental y habitacional del orden federal, en vez de denuncia ciudadana, se emplea el término de denuncia popular.

Aplicabilidad

Nacional y Ciudad de México en las materias que se señalan para cada una. Los requisitos de presentación varían de acuerdo con la materia y pueden consultarse en las leyes y reglamentos que se indican a continuación.

Fundamento

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, artículos 104, 105, 106, 107 y 108.

Ley Ambiental y de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, artículos 80, 81, 82, 83 y 84.

Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del Distrito Federal, artículo 105.

Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal, artículo 9.

Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, artículo 84.

Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje Urbano del Distrito Federal, artículos 131 y 132.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s