Biodiversidad

La variedad de organismos vivos de un área o ecosistema, así como la diversidad de especímenes al interior de una población y la de ecosistemas terrestres y acuáticos existentes.

Con el fin de preservar la biodiversidad y que su aprovechamiento sea sustentable, el Estado podrá determinar la creación de áreas naturales protegidas (ANP) en sus diversas modalidades, así como otorgar licencias y autorizaciones respecto de las mismas, o del aprovechamiento de flora y fauna, que generen ingresos aplicables a la materia. Asimismo, el Estado debe contar con una Estrategia Nacional de Biodiversidad de México (ENBIOMEX) que contribuya al manejo y preservación del acervo biológico del país. La Política Nacional de Adaptación que se diseñe en el marco del Sistema Nacional de Cambio Climático deberá considerar la biodiversidad y los ecosistemas, en especial los de las zonas costeras, marinas, de alta montaña, semiáridas, desérticas, de zonas de recursos forestales y de los suelos en general; todos ellos particularmente sensibles al cambio climático global.

Para el caso de la Ciudad de México, la biodiversidad, junto con los ecosistemas naturales, el patrimonio genético y las especies nativas se consideran bienes comunes y de interés público. Para su protección, la capital de la República contará con el ordenamiento ecológico, que indique los lineamientos, estrategias y criterios ambientales con los que deberán llevarse a cabo las actividades productivas y de conservación y los usos de suelo permitidos en el suelo de conservación de la Ciudad de México. La Comisión de Evaluación de Asentamientos de la Ciudad de México (CEA) deberá valorar el daño a la biodiversidad como parte del procedimiento de regularización de los asentamientos humanos.

Aplicabilidad

Nacional, y específicamente para la Ciudad de México en materia de regularización territorial.

Fundamento

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículos 1o, 2o, 5o, 15, 45, 47, 48, 59, 64 Bis, 75 Bis, 76, 79, 80, 87 Bis 1, 100, 173, 175 y 203.

Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, artículo 5o.

Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, artículos 31, 46, 56, 81, 116 y 133 Quáter.

Ley General de Cambio Climático, artículos 26, 28, 29, 30, 34, 67, 77, 82 y 102.

Constitución Política de la Ciudad de México, artículo 16.

Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, artículos 5°, 10, 18, 28, 69, 85, 90 Bis 1, 90 Bis 3, 92 Bis 4, 94, 103 Bis 2 y 124.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, artículos 117 y 120.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s