Espacio público

En materia de asentamientos humanos, las áreas, espacios abiertos o predios localizados al interior de un asentamiento humano, de acceso generalizado y libre tránsito, que están destinados al uso, disfrute o aprovechamiento colectivo.

Son ejemplos de ello las vías públicas, plazas, calles, avenidas, viaductos, paseos, jardines, bosques urbanos, parques públicos y demás de naturaleza análoga. A nivel nacional, su existencia y progresividad están amparadas por el principio de “Protección y progresividad del Espacio Público” enunciado en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a la cual deben adecuarse todas las disposiciones aplicables de las entidades federativas y los municipios. Tanto los programas de las zonas metropolitanas y conurbaciones como los instrumentos de planeación del orden municipal y las políticas y programas de movilidad deberán garantizar el buen uso, equidad, custodia y ampliación de los espacios públicos, debiéndose además asignar una dotación de espacio público en los instrumentos respectivos en cantidades no menores a las establecidas por las normas oficiales mexicanas (NOM) aplicables. En el uso, aprovechamiento y custodia del espacio público prevalecerá el interés general sobre el particular, se garantizará la accesibilidad universal, se conservará la vocación para la que fueron planeados, serán inalienables si fueren ya bienes de dominio público, contribuirán a la restauración del equilibrio ecológico, entre otras virtudes y características asentadas en la Ley.

En el caso de la Ciudad de México, el espacio público debe ser un medio para acceder a otros derechos, como el acceso a internet gratuito, al agua potable para beber, a actividades culturales y artísticas, entre otros. Para la protección de los espacios públicos representativos, además de las categorías de monumentos y zonas de monumentos federales, la Ciudad de México cuenta con la categoría de espacio abierto monumental. En ámbito aparte, en materia de Publicidad Exterior, la ley aplicable a la capital de la República define al espacio público como todo bien inmueble del dominio de la Ciudad de México, sin hacer distinción de si éstos son de acceso generalizado, libre tránsito o aprovechamiento colectivo.

Aplicabilidad

Nacional en materia de Asentamientos Humanos. Ciudad de México en materia de Asentamientos Humanos y en la de Publicidad Exterior.

Fundamento

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, artículos 1, 3, 4, 6, 9, 11, 34, 37, 51, 53, 54, 57, 59, 71, 74, 75, 76, 84 y 101. 

Constitución Política de la Ciudad de México, artículos 16 y 53. 

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, artículos 2, 3, 18, 19, 65, 68, 77 y 83. 

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, artículos 42, 63, 64, 76, 78 y 88. 

Reglamento del Comité Técnico de las Áreas de Gestión Estratégica, artículos 3 y 44. 

Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, artículos 2, 3, 7, 8, 16, 37, 38, 69 y 94 Séptimus. 

Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, artículos 9, 10, 13, 34, 42, 49, 64, 70, 68 Bis, 70, 80, 86 Bis,  91 Bis, 93, 94, 95, 96, 97, 99 y 100.

Ley de Vivienda para la Ciudad de México, artículos 1, 3, 4, 11, 18, 50, 51, 52, 92 y 94.

Ley de Movilidad del Distrito Federal, artículos 9, 170, 186 y 201. 

Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, artículos 2 y 44. 

Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, artículos 20 y 21. 

Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Artquitectónico del Distrito Federal, artículo 3. 

Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, artículo 84. 

Reglamento de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, artículo 43. 

Reglamento  de la Ley de Propiedad de Inmuebles en Condominio para el Distrito Federal, artículo 28.

Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje  Urbano del Distrito Federal, artículo 96. 

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s