Modificación de las demarcaciones territoriales

Procedimiento por el cual se puede cambiar la denominación, límites y número de demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, sin que puedan ser menos de dieciséis.

Entre los motivos que pueden fundamentar la propuesta de modificación de una o más demarcaciones territoriales se encuentran el equilibrio demográfico, la integración territorial, una mayor eficacia gubernativa, entre otros.

Aplicabilidad

Ciudad de México. Toda modificación podrá ser propuesta por el titular de la Jefatura de Gobierno, de un tercio de los diputados del Congreso de la Ciudad de México, la alcaldía o alcaldías cuyas demarcaciones territoriales pretendan ser modificadas, o ciudadanas y ciudadanos por medio de una iniciativa ciudadana. Deberá presentarse ante el Congreso de la Ciudad de México, y sólo quedará aprobada mediante la votación favorable de dos terceras partes de sus integrantes, previa opinión de los habitantes de dichas demarcaciones y de las alcaldías correspondientes.

En el caso de los estados se hablaría de la creación o fusión de municipios (o términos equivalentes). Sin embargo, la Ciudad de México es la única entidad federativa que no se subdivide en municipios, sino en demarcaciones territoriales, por lo que los términos empleados y algunas facultades de las autoridades son distintas.

Fundamento

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 122.

Constitución Política de la Ciudad de México, artículo 52.

Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, artículos 6, 7 y 8.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s