Seguridad vial

Conjunto de políticas y sistemas para la prevención de hechos de tránsito.

En la Ciudad de México, es obligación de sus autoridades, tanto del Gobierno Central con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) como en las demarcaciones territoriales con las alcaldías, el fomento a la seguridad vial. Para la participación ciudadana en la materia, se cuenta con el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, que puede proponer políticas públicas, acciones y programas en la materia, así como opinar sobre proyectos y participar en la formulación del Programa Integral de Seguridad Vial; las demarcaciones territoriales, por su parte, instalarán un Consejo Delegacional Asesor de Movilidad y Seguridad Vial. Para la realización de acciones concretas, la seguridad vial se impulsa mediante el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene entre sus objetivos la implementación de acciones para reducir los hechos de tránsito y para proteger a peatones y ciclistas. Todo acto relacionado con la planeación de la seguridad vial en la Ciudad de México deberá ser consistente con los planes y programas de orden superior en materia de Desarrollo Nacional, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico.

Aplicabilidad

A nivel nacional y en la Ciudad de México en materia de movilidad. Las disposiciones en seguridad vial aplican sobre los distintos actores que convergen en los espacios para movilidad donde puedan ocurrir hechos de tránsito, aunque el grado de responsabilidad de cada uno pueda ser diferente en función de variables como el modo de transporte, el tipo de vialidad, etc.

Fundamento

Constitución Política de la Ciudad de México, artículo 16. 

Ley de Movilidad del Distrito Federal, artículos 9, 11, 12, 18, 19, 20, 21, 32, 33, 34, 35, 37, 39, 42, 43, 44, 46, 48, 49, 51, 53, 173, 194, 197, 225, 232 y 233. 

Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, artículos 2, 4, 13, 14, 17, 19, 20, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 30, 44, 213 y 222.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s