Derecho a la ciudad

Uno de los diez principios de política pública del Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Urbano aplicables en todo el país, que consiste en garantizar a todo habitante el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos en el asentamiento humano donde vive.

El marco jurídico de la Ciudad de México, lo considera, además, un derecho colectivo que consiste en el usufructo equitativo de la ciudad, en un nivel de vida adecuado para todo, beneficiándose de las funciones social, económica, cultural, territorial y ambiental que tiene la urbe.

Para garantizarlo, se deberán emplear los instrumentos de planeación, jurídicos, administrativos, financieros, fiscales y de participación ciudadana aplicables en esta entidad federativa. El marco jurídico de la capital también indica que no habrá discriminación de ningún tipo, especialmente de tipo económico conforme al principio de Ciudad Solidaria, y que el Derecho a la Ciudad confiere legitimidad de acción y organización a los habitantes de la Ciudad de México para alcalzar el pleno ejercicio del mismo.

Aplicabilidad

Políticas públicas en materia de planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos, centros de población y ordenamiento territorial. En el caso de la Ciudad de México (además de las disposiciones generales para todo el país) lo que explícitamente se indica en la definición.

Fundamento

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, artículo 4.

Constitución Política de la Ciudad de México, artículo 15.

Ley de Vivienda para la Ciudad de México, artículos 1 y 5.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s