Derecho a la información ambiental

Aquel que se ejerce mediante la solicitud, respuesta y acceso a la información integrada en el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del ámbito federal (SEMARNAT).

Toda persona tiene derecho a que la SEMARNAT, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México pongan a su disposición la información ambiental que les soliciten, consistente en cualquier recurso visual, escrito o de base de datos de que se disponga en materia de agua, aire, suelo, flora, fauna, recursos naturales y actividades o medidas que les afectan o puedan afectarlos. La petición deberá hacerse por escrito, indicándose lo que se solicita, el motivo de la solicitud, nombre o razón social del solicitante y domicilio. Únicamente se le podrá negar, sin violar este derecho, cuando sea confidencial o su difusión afecte la seguridad nacional, se trate de asuntos que sean materia de procedimientos judiciales, de inspección o vigilancia pendientes de resolución, haya sido aportada por terceros sin obligación legal de hacerlo o se refiera a inventarios, insumos y tecnologías que se encuentren en proceso.

Aplicabilidad

Nacional, pudiendo ejercerlo toda persona mediante solicitud formal o a través de las plataformas de acceso público que varias instituciones del sector tienen en línea.

Fundamento

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículos 159 Bis, 159 Bis 1, 159 Bis 2, 159 Bis 3, 159 Bis 4, 159 Bis 5 y 159 Bis 6.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s