Programa de manejo

Instrumento de planeación y regulación para el manejo y la administración de las áreas de valor ambiental o áreas naturales protegidas del ámbito federal (ANP).

Contiene información y pautas referentes a las actividades que se vayan a realizar en el territorio bajo declaratoria. A partir de que la declaratoria se emite, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del ámbito federal (SEMARNAT) cuenta con un año para la elaboración del programa de manejo respectivo, debiendo dar participación a los habitantes, propietarios y poseedores de los predios que se ubiquen al interior de la misma.

En el caso de las áreas de valor ambiental de competencia local en la Ciudad de México (como sus barrancas, que deben tener un programa de manejo independientemente de si son consideradas meritorias de protección en el ámbito federal) será la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) la que expida el programa en el mismo plazo de un año a partir del decreto de declaratoria. Los del ámbito local, además de contenidos semejantes a la del ámbito federal, contendrán los mecanismos financieros para lograr los objetivos.

Aplicabilidad

Nacional y Ciudad de México según se indica. Los programas de manejo de áreas naturales protegidas (ANP) de orden federal deberán tener, cuando menos, los siguientes contenidos:

    • Características físicas, biológicas, sociales y culturales,
    • Acciones de investigación y educación ambientales, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, desarrollo de actividades turísticas y recreativas, de actividades productivas y de financiamiento, de prevención y control de contingencias, de vigilancia, así como obras de infraestructura, todo esto a corto, mediano y largo plazos y su vinculación con los instrumentos superiores en el Sistema Nacional de Planeación Democrática,
    • La forma en que se organizará y administrará el ANP,
    • La participación de individuos, comunidades y grupos interesados en el ANP,
    • Objetivos del ANP,
    • Referencia a todas las normas relacionadas con las actividades que se desarrollen, así como las reglas de carácter administrativo que les apliquen,
    • Inventarios ecológicos existentes y los que se prevea realizar, y
    • El resumen del programa de manejo que publique la SEMARNAT en el Diario Oficial de la Federación, con su plano de localización del área.

Por su parte, los programas de áreas de valor ambiental o ANP que sean competencia de la Ciudad de México deberán contener:

    • Características físicas, biológicas, rurales, culturales, sociales, recreativas y económicas del área,
    • La regulación del suelo,
    • Manejo de recursos naturales, y
    • Manejo o realización de las actividades en el área.

Tratándose de áreas naturales protegidas que sean competencia de la Ciudad de México, deberán incluirse también:

    • Características ecológicas y socioeconómicas del áreas, y
    • La zonificación general y específica del ANP, incluyendo sus espacios respectivos.

Fundamento

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículos 3o, 11, 19, 44, 47 Bis, 47 Bis 1, 48, 51, 53, 60, 64 Bis 1, 65, 66 y 67.

Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, artículo 5o.

Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, artículos 5°, 90 Bis 3, 92 Bis 4, 93 Bis 1, 93 Bis 2, 94, 95, 103 Bis 2, 103 Bis 4 y 103 Bis 5.

Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, artículos 43, 47, 50 y 51.

Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del Distrito Federal, artículos 18 y 81.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s