Área de gestión estratégica

Figura que aplica sobre un área delimitada a través de un plan maestro y una cartera de proyectos previamente determinada. Tiene por objetivo regenerar, recualificar y revitalizar características urbanas o ambientales, o proteger y fomentar el patrimonio cultural urbano o un paisaje cultural, facilitando la realización de acciones multisectoriales para el desarrollo integral de proyectos de interés general definidos por el Comité Técnico de las Áreas de Gestión Estratégica.

Se le consideró por Ley uno de los instrumentos por medio de los cuales se ejercita la planeación y ordenamiento territorial de la Ciudad de México, junto con los programas de Desarrollo Urbano y las normas de ordenación. Fue retirada de esta categoría junto con las normas de ordenación mediante la derogación de dos fracciones en el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Urbano, por lo que no podría estar en la misma categoría que los programas. Sin embargo, esa modificación no eliminó la figura de las áreas de gestión estratégica en la Ley, su procedimiento de aprobación ni la existencia del Comité Técnico de las Áreas de Gestión Estratégica.

Aplicabilidad

Ciudad de México. Para poder establecerse un área de gestión estratégica, diversas entidades de la administración pública de la Ciudad de México pueden dar inicio al procedimiento presentando un proyecto preliminar de área de gestión estratégica a la SEDUVI para que ésta, una vez lo apruebe, lo lleve ante el Comité Técnico de las Áreas de Gestión Estratégica. La SEDUVI deberá presentar a su vez:

    • Solicitud (diez días hábiles antes de una sesión del Comité),
    • Cédula básica que contendrá el proyecto preliminar,
    • Propuesta de acuerdo, y
    • Documentación de apoyo para la aprobación.

Los dictámenes del comité son definitivos y sólo pueden revocarse, modificarse o adicionarse en caso de que aparecieran posteriormente elementos no considerados al momento de su aprobación. Su validación última proviene del Congreso de la Ciudad de México. Aunque las modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal no eliminaron la figura, sí la desplazaron del nivel que ahora sólo tienen los programas en la materia.

Fundamento

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, artículos 3, 5, 6, 16, 24, 33 y 46.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, artículos 5, 13, 26, 31, 35 y 93.

Reglamento del Comité Técnico de las Áreas de Gestión Estratégica, que regula la materia.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s