Cimentación

Conjunto de elementos estructurales que tiene por función recibir las cargas del edificio que se localiza encima y distribuirlas de manera constante, eficiente y segura al suelo que se encuentra por debajo. La cimentación del edificio no suele ser visible para sus usuarios pues suele encontrarse por debajo del nivel de tierra.

Existen cimentaciones de distintos tipos que se clasifican en dos grandes grupos: las cimentaciones directas (que se apoyan en las capas poco profundas del suelo) y las cimentaciones profundas (que penetran a capas localizadas más abajo y recurren al uso de pilotes). Toda cimentación en la Ciudad de México debe atender las Normas Técnicas Complementarias de Diseño y Construcción de Cimentaciones, e investigar el subsuelo mediante exploración de campo y pruebas de laboratorio, así como las cimentaciones de las edificaciones colindantes a la obra. En el caso de cimentaciones en obras que requieran manifestación de construcción tipo B o C, será necesario que un corresponsable en Seguridad Estructural suscriba los planos del proyecto y la memoria de diseño. Cuando una obra de cimentación pudiera afectar a inmuebles catalogados como patrimoniales, será necesario contar con la autorización de la autoridad competente según la categoría de protección de que se trate.

Aplicabilidad

La definición es útil para diversos códigos y reglamentos de construcción a nivel nacional, pero es indispensable conocer las variables consideradas en cada entidad federativa o municipio. Esta definición se centra en la Ciudad de México.

Fundamento

Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, artículo 6o.

Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, artículo 3.

Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, artículos 2, 38, 46 Ter, 53, 58, 146, 148, 169, 171, 172, 173, 175, 176, 177, 180, 184, 206 y 231.

Reglamento de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, artículo 47.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s