Criterios ecológicos para el aprovechamiento sustentable del suelo

Instrumentos de política ambiental que indican la forma en que se deben entender e implementar acciones gubernamentales y de la sociedad en materia de aprovechamiento del suelo.

Los criterios ecológicos para el aprovechamiento sustentable del suelo incluyen: la determinación de usos compatibles con la aptitud natural del terreno; la implementación de acciones de regeneración, recuperación y restablecimiento en obras que puedan provocar un deterioro de los suelos; la prevención y reducción de la erosión, deterioro de las propiedades físicas, químicas o biológicas del suelo y la pérdida de la vegetación natural; la realización de acciones de regeneración, recuperación y rehabilitación necesarias para la restauración de zonas afectadas por la degradación, salinización o desertificación; la prevención de acumulación o depósito de residuos que contaminen y alteren los procesos biológicos de los suelos; y la restricción de prácticas que perjudiquen el suelo o pongan en riesgo la salud. Es responsabilidad de la sociedad y el Estado atender estos criterios.

Aplicabilidad

Nacional en materia ambiental para acciones relacionadas con el agua y los ecosistemas acuáticos. Las autoridades deberán atender los criterios en acciones como:

    • El otorgamiento de apoyos a la producción agropecuaria;
    • La formulación de programas de ordenamiento ecológico;
    • La elaboración y modificación de programas de desarrollo urbano;
    • La autorización de acciones urbanísticas o asentamientos humanos en general;
    • La formulación y desarrollo de programas con mecanismos de retribución por servicios ambientales;
    • La realización de actividades vinculadas al desarrollo rural, equitativo y sustentable en suelo de conservación; la evaluación del impacto ambiental; las excavaciones y actividades de exploración, explotación, extracción y aprovechamiento de recursos, si alteran los recursos y la vegetación forestal; y toda actividad en zonas áridas. Al estar incluidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) son de aplicación nacional en todos los órdenes de gobierno.

Al estar incluidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) son aplicables a todos los órdenes de gobierno.

Fundamento

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículos 3o, 111 y 112.

Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, artículos 111 y 112.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s