Criterios ecológicos para la planeación del desarrollo urbano y la vivienda

Instrumentos de política ambiental que indican la forma en que se deben entender e implementar acciones gubernamentales y de la sociedad en materia de desarrollo urbano y vivienda.

Los criterios se refieren a la incorporación de los lineamientos y estrategias contenidos en los programas de ordenamiento ecológico en los planes y programas de desarrollo urbano. En lo respectivo al suelo, a la diversidad y eficiencia de los usos de suelo, evitando los esquemas segregados, unifuncionales y la tendencia a la suburbanización excesiva; fomento a la mezcla de usos habitacionales con usos productivos que no generen riesgos o daños a la salud o áreas de valor ambiental en las áreas de crecimiento de los centros de población; y evitación de asentamientos humanos en zonas donde la población se exponga a riesgos de desastres por el cambio climático.

En lo concerniente a la movilidad, la priorización de sistemas de transporte colectivo y otros de alta eficiencia energética y ambiental.

En lo tocante al medio ambiente en los asentamientos humanos, al establecimiento y manejo de áreas de conservación ecológica en torno a los asentamientos humanos; promoción de la utilización de instrumentos económicos, fiscales y financieros para inducir conductas compatibles con la protección, la restauración del medio ambiente y el desarrollo urbano sustentable; corrección de desequilibrios ecológicos que afecten la relación entre la población y los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades; y determinación de zonas de salvaguarda intermedias entre las actividades altamente riesgosas y usos donde la población sea más vulnerable (como los habitacionales y comerciales).

A su vez, en lo relativo a servicios, a la distribución equitativa de costos del tratamiento del agua empleada para usos urbanos. Es responsabilidad de la sociedad y el Estado atender estos criterios.

Aplicabilidad

Nacional en materia ambiental para acciones relacionadas con la planeación del desarrollo urbano y la vivienda. Al estar incluidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) son aplicables a todos los órdenes de gobierno.

Fundamento

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículos 3o y 23.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s