Queja en materia administrativa

Aquella que relacionada con la violación de derechos sociales, de una situación negativa derivada de la prestación de servicios a cargo de la administración pública, concesionarios o permisionarios de la Ciudad de México, o por desacuerdos entre condóminos. Es atendida por la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC).

La investigación puede iniciarse por la presentación de una queja que una persona haga ante la PROSOC, cuando la PROSOC tenga conocimiento de molestias ciudadanas a través de lo que se transmite en medios de comunicación o, siendo conocidas por cualquier otra manera,  podrá actuar de oficio (es decir, por acción automática de la Procuraduría sin necesidad de que haya un quejoso) si se trata de infraestructura urbana, protección civil, seguridad pública, tránsito vial o liberación de vialidades.

El procedimiento establece que la Procuraduría deberá buscar la conciliación entre las partes por medio de audiencias; en caso de no presentarse a las mismas o violar los acuerdos celebrados, la queja en materia administrativa derivará en la solicitud de imponer sanciones que se hará al órgano de la administración pública facultada para ello.

Aplicabilidad

Ciudad de México en las materias descritas en la definición. Atendiendo el curso que la PROSOC debe dar a las quejas, toda denuncia deberá aportar, en la medida de lo posible, lo siguiente para ser atendible:

    • Narración de los hechos, y
    • Evidencias o elementos probatorios.

En caso de que la Procuraduría Social no fuera competente para atender una queja administrativa que se le presentara, está obligada a responder indicando la institución responsable, domicilio, horarios y requisitos para presentar la queja ante la instancia adecuada.

Fundamento

Ley de la Procuraduría Social del Distrito Federal, artículos 46, 47, 48 y 49.

Reglamento de la Ley de la Procuraduría Social del Distrito Federal, artículos 10, 19 , 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40.

 Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s