Diseño estructural

Proceso que incluye la investigación metodológica y el diseño de modelos sobre la estabilidad, fuerza y rigidez de las estructuras y los materiales con que se hacen. El objetivo del diseño estructural es que la estructura que se proyecta soporte las cargas a las que será sometida (de manera constante, como el peso de los elementos de la estructura misma o los muebles que se usarán al interior del edificio; de manera variable, como el número de ocupantes en distintos horarios y días de la semana; o de manera accidental, como en la ocurrencia de un sismo).

En el caso de la Ciudad de México, se indica que el diseño estructural de las edificaciones deberá atender a los criterios siguientes: no traspasar el estado límite de servicio ante combinaciones de eventos de una situación normal de operación, no rebasar el límite de falla en la combinación más desfavorable de eventos que pudieran presentársele, recurriendo además a un diseño que le permita transmitir las fuerzas que pudiera recibir la estructura hasta una cimentación que a su vez las canalice al subsuelo considerando los posibles hundimientos, emersiones, agrietamientos, oquedades y galerías de minas que pudieran existir. Los auxiliares de la Administración Pública en la Ciudad de México especializados en diseño estructural (con participación obligatoria en los casos que indiquen las Normas Técnicas de Construcción y en los casos en que se intervengan zonas o inmuebles patrimoniales) son los corresponsables en Seguridad Estructural. El diseño estructural de los edificios se aborda en el Reglamento de Construcción para el Distrito Federal. Cuando se tratare de otro tipo de estructuras, deberá ser congruente con las Normas Técnicas de Construcción del Reglamento mencionado, con su capítulo sobre diseño por sismo, y contar con la aprobación de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE); en el caso de estructuras para anuncios adosados o colgantes, el diseño estructural deberá responder además a las cargas y efectos que pudiera generar el viento.

Aplicabilidad

La definición aplica en términos generales para cualquier contexto, pero las especificaciones se refieren donde se indica a la Ciudad de México.

Fundamento

Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México, artículos 36, 62, 73, 139, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158 y 159.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s