Estado límite de falla

Situación en que una estructura ve sobrepasada su capacidad de carga porque la suma de las fuerzas que debe soportar (compuestas por las cargas permanentes, como el peso de los componentes que forman parte del edificio; variables, como el peso de vehículos y personas; o accidentales, como los sismos o el viento) se ha vuelto mayor que la capacidad límite para resistir de la estructura.

Sobrepasar el estado límite de falla conlleva daños estructurales importantes, que pueden ir desde que la estructura ya no pueda soportar en el futuro cargas semejantes a las que fue sometida, hasta que ésta quede destruida. Tanto la carga que una estructura habitable puede soportar, como las cargas a las que es sometida, suelen expresarse en kilonewtons (KN).

En el caso de la Ciudad de México, los estados límites de falla de diversos materiales deben encontrarse en las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, y el diseño de las estructuras que se edifiquen en esta entidad federativa no deben sobrepasarlas. En caso de que un caso específico no se identifique en estas normas, deberá determinarse por medio de métodos analíticos o procedimientos experimentales de simulación, o proponer en la manifestación de construcción o solicitud de licencia especial los criterios de diseño estructural que se pretendan emplear siempre que den lugar a niveles de seguridad iguales o mayores a los que impone la norma, debiéndose contar en todos estos casos con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones

No debe confundirse con el estado límite de servicio.

Aplicabilidad

La definición aplica en términos generales para cualquier contexto, pero las especificaciones se refieren donde se indica a la Ciudad de México.

Fundamento

Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, artículos 146, 147, 148, 150, 151, 152, 153, 155, 156, 157, 158, 159, 174 y 175.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s