Interés metropolitano

Dícese de aquellos temas o asuntos que competen a los órdenes de gobierno que concurren en una zona metropolitana (entidad federativa y municipios en el caso de las zonas metropolitanas que sólo cuentan con declaratoria estatal; y federación, entidades federativas y municipios en las zonas metropolitanas con declaratoria por parte de la Federación).

Entre los temas de interés metropolitano a nivel general, destacan: planeación del territorio y los asentamientos humanos, infraestructura vial y movilidad, políticas habitacionales, equilibrio ecológico, infraestructura y equipamientos de carácter estratégico, y seguridad pública, por mencionar algunos. Éstos deben abordarse por medio de los instrumentos y mecanismos de carácter metropolitano de manera coordinada y concurrente. La Ciudad de México está obligada a participar de los temas de interés metropolitano tanto por mandato de ley general como por su propia constitución política.

Aplicabilidad

Nacional para las zonas metropolitanas con declaratoria. La atención de las cuestiones consideradas de interés metropolitano es obligación de las autoridades con jurisdicción sobre los municipios y entidades federativas implicadas en la zona, y de la Federación cuando se trate de una declaratoria federal.

Fundamento

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, artículos 34, 35, 37 y 39.

Constitución Política de la Ciudad de México, artículo 19.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s