Zona de monumentos

Porción de territorio bien delimitada que es declarada como tal debido a la presencia de un conjunto de monumentos arqueológicos, históricos o artísticos.

En el caso de los arqueológicos puede incluir tanto inmuebles prehispánicos de cuya existencia se tenga certeza como otros que se presuma estén allí. Para los históricos, éstos deben estar relacionados con hechos pasados relevantes para el país. Para ambas categorías, los inmuebles que den lugar a la zona de monumentos arqueológicos o artísticos deberán cumplir con las condiciones que fija la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para que dichos inmuebles se consideren monumentos arqueológicos o históricos.

En el caso de las zonas de monumentos artísticos, las condiciones son, en primer lugar, que incluya varios monumentos artísticos relacionados entre sí con espacios abiertos o elementos topográficos; en segundo lugar, que el conjunto de monumentos artísticos revista un valor estético relevante; y, en tercer lugar, que se cuente con la opinión de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos que sesionará con un representante del gobierno de la entidad federativa de que se trate como invitado. Las zonas de monumentos presentan regímenes especiales en materia de imagen urbana.

Con el fin de lograr la preservación en este ámbito, los elementos de infraestructura, fachadas, anuncios, instalaciones temporales y algunos giros como los expendios de gasolina deben atender las disposiciones de la Ley Federal mencionada o su reglamento. Además, las obras realizadas en esas áreas deberán contar con autorización del INAH, en el caso de las zonas de monumentos arqueológicos o históricos, y del INBAL, para las zonas de monumentos artísticos. Las zonas de monumentos son competencia federal, y no excluyen ni si contraponen con otras categorías de protección que pudieran otorgar a los mismos espacios las entidades federativas. En el caso de la Ciudad de México, existen lineamientos en materia de construcción para la protección de inmuebles en zonas de monumentos, destacando la obligatoriedad de contar con corresponsables en seguridad estructural y en diseño urbano y arquitectónico, así como un dictamen técnico favorable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI), cuando se intervengan inmuebles dentro de estos polígonos.

Aplicabilidad

Nacional a través de las autoridades federales mencionadas, independientemente de otros mecanismos de conservación que pudieran tener las entidades federativas que no se contrapongan a las del ámbito federal. Las personas que realicen algún aprovechamiento en zonas de monumentos deberán acatar los procedimientos y normas aplicables conforme a la Ley, Reglamento, declaratoria y otras disposiciones aplicables.

La categoría de zona de monumentos, o de monumento en general, puede obtenerse por algún supuesto que considere la Ley o mediante declaratoria, que puede iniciarse por oficio de las autoridades o a petición de parte. La solicitud para que inicie una declaratoria a petición de parte debe incluir:

    • Nombre, denominación o razón social de quien la promueva, y en su caso del representante legal,
    • Persona autorizada y domicilio para recibir notificaciones,
    • Información que permita identificar aquello sobre lo que se solicita una declaratoria,
    • Nombre y domicilio de quienes pudieran tener interés jurídico en la declaratoria, si se les conociere, y
    • Los hechos y razones que justificarían la declaratoria.

Cuando se realice mediante declaratoria (ya sea de oficio o a solicitud de parte), se seguirá el siguiente procedimiento:

    • Si tiene inicio a petición de parte, el Instituto competente deberá revisar la información proporcionada y, en caso de requerir la ampliación o correción de información, prevendrá sólo en una ocasión al solicitante para complementar lo presentado; en caso de no subsanar a satisfacción del Instituto, la petición se tendrá por desechada;
    • A partir del paso anterior, o en cualquier momento tratándose de un procedimiento de oficio, el probable objeto de declaratoria puede recibir medidas precautorias temporales para preservar y proteger los bienes en cuestión.
    • En caso de tratarse de un caso que sea competencia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), éste lo hará de conocimiento de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, para que emita una opinión que será de carácter vinculantes (es decir, de ser positiva se convertirá en un acuerdo de inicio de procedimiento de declaratoria, pero de ser negativa el asunto será desechado);
    • La Presidencia de la República y la Secretaría de Cultura federal emitirán un acuerdo de inicio de procedimiento de declaratoria y se notificará del mismo a quienes tengan interés jurídico y, en su caso, a quien hubiera promovido la declaratoria; se publicará además, tres días seguidos, en el Diario Oficial de la Federación, uno de los diarios de mayor circulación en la entidad federativa y en otro de mayor circulación nacional;
    • Quienes tengan interés jurídico tendrán quince días para presentar las pruebas o alegatos que consideren pertinentes;
    • El Instituto competente integrará un expediente con lo anterior y lo remitirá a la Secretaría de Cultura federal, junto con la propia opinión del Instituto,
    • La Secretaría de Cultura deberá resolver el asunto en un plazo de 20 días,
    • La declaratoria respectiva deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, registrada en el Registro Público de la Propiedad y en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, o en el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos, según corresponda; y sólo podrá ser impugnada conforme a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Fundamento

Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, artículos 2o, 5o, 5o Ter, 21, 22, 23, 28 Ter, 33, 34, 34 Bis, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 y 47.

Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, artículos 14.

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, artículo 3.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, artículos 63 y 69.

Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje Urbano del Distrito Federal, artículo 104.

Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, artículos 3, 18, 36, 52 y 53.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s