Dictamen de impacto urbano

Instrumento de control del desarrollo urbano que tiene por objetivo evaluar las influencias o alteraciones que tendría un proyecto en particular sobre su entorno urbano en múltiples dimensiones (infraestructura, servicios, ambiente, riesgo, etc.). El dictamen tiene por efecto determinar la procedencia del proyecto que se propone y establecer las medidas que prevengan, compensen e integren al proyecto con el entorno que podría verse impactado a lo largo de las distintas etapas del proyecto.

El dictamen tiene por efecto determinar la procedencia del proyecto que se propone y establecer las normas de sustentabilidad que requiera contemplar el proyecto en sus distintas etapas. Es posible solicitar la modificación o prórroga de la validez del dictamen de impacto urbano atendiendo los requisitos que establece el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. Toda obra que requiera un dictamen de impacto urbano, deberá también disponer de su propio manual de operación y mantenimiento. A nivel nacional, los dictámenes de impacto urbano deben ser indicados como requisito para el reagrupamiento de predios conforme lo indica la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y debe verse igualmente reflejado en las legislaciones locales.

Aplicabilidad

Ciudad de México. En términos generales, en la Ciudad de México, se requiere la obtención de un dictamen de impacto urbano positivo cuando se pretenda construir:

    • Proyectos de vivienda de más de 10,000 m2 de construcción o 5,000 m2 cuando se trate de otros usos (incluyendo también en este supuesto a los proyectos mixtos con vivienda),
    • Donde por la localización del proyecto aplique (según el programa de desarrollo urbano correspondiente) la Norma General de Ordenación número 10 (sobre “Alturas máximas en vialidades en función de la superficie del predio y restricciones de construcción al fondo y laterales”),
    • Estaciones de servicio de combustible para el servicio público y u o autoconsumo,
    • Crematorios, y
    • Ampliaciones de más de 5 mil metros de construcción.

Para su obtención, los promotores que desarrollen un proyecto con las características anteriores deberán presentar un estudio de impacto urbano y solicitar la emisión del dictamen correspondiente.

Fundamento

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, artículo 87.

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, artículos 7, 51, 63, 64, 93 y 94.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, artículos 85, 86, 87, 88, 89, 91, 93, 94, 96, 98, 101, 106, 110 y 177.

Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, artículos 8, 9 y 26.

Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, artículos 35, 51 y 232.

Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del Distrito Federal, artículos 34 y 35.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s