Entidades federativas

Cada una de las treinta y dos partes que conforman la Federación de los Estados Unidos Mexicanos. Son el ámbito de gobierno que se ubica en escala entre el federal y el municipal.

Treinta y una de las entidades federativas son denominadas estados (ninguno de ellos sede de los poderes federales, y a su vez todos ellos conformados por municipios); la trigésima segunda, la Ciudad de México, es, en cambio, la capital de la República (sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del ámbito federal, llamados en su conjunto Poderes de la Unión; y territorialmente está dividida no en municipios gobernados por ayuntamientos, sino en demarcaciones territoriales gobernadas por alcaldías). Está establecido que, en caso de que los Poderes de la Unión se trasladasen a otro sitio, la Ciudad de México se convertiría automáticamente en un estado; de modo que la principal diferencia entre entidades federativas para ser un estado o la sede de los Poderes de la Unión, es el ser el sitio donde están formalmente establecidos los poderes federales.

Aunque las entidades federativas tengan jurisdicción sobre sus respectivos territorios, están  obligadas a atender la legislación y normas que apliquen de manera general y a concurrir y coordinarse con los otros órdenes de gobierno, u otras entidades federativas, en las materias que estos instrumentos impongan.

Ámbito de acción

Cada entidad federativa tiene jurisdicción sobre su territorio, omitiendo aquellas partes que sean de exclusiva jurisdicción federal. Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el territorio de las entidades federativas es aquel que hubieren tenido antes de su promulgación en 1917, ya sea en forma de estados, distrito o territorios federales. De todo el territorio nacional, ninguna entidad federativa tiene jurisdicción sobre islas, cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al territorio
nacional; la plataforma continental; los zócalos submarinos de las islas, de los cayos y arrecifes; los mares territoriales, las aguas marítimas interiores; y el espacio aéreo; sino que son de competencia federal (nuevamente con la excepción de aquellos lugares entre los mencionados sobre los cuales algún estado ya ejerciera su jurisdicción antes de 1917).

Fundamento

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 42, 43, 44, 45, 46, 48, 73, 115 y 122.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s