Patrimonio cultural intangible

Todo producto cultural que, no obstante poseer una dimensión física permanente o efímera, se caracteriza fundamentalmente por su expresión simbólica. Debe tener un significado o valor especial para la sociedad en general o un grupo determinado en tanto que es vehículo de conocimientos, concepciones del mundo o formas de vida, y cuenta con una declaratoria que lo reconoce bajo la categoría de patrimonio cultural intangible.

Una vez que media declaratoria, es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México fomentar de manera particular el bien declarado. El Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, donde participan autoridades y la sociedad interesada, es la instancia responsable de autorizar los planes de manejo y planes de salvaguarda del patrimonio cultural intangible, y de recomendar a la Secretaría de Cultura aquello que pudiera ser susceptible de declaratoria futura. La sistematización de las declaratorias en la capital de la República corresponden al Centro de Información de Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, que las inscribirá en el Catálogo de Patrimonio Cultural Intangible que elabore la Secretaría de Cultura local y expida mediante decreto el Jefe de Gobierno de la Ciudad. La declaratoria que se emita de patrimonio cultural intangible no excluye que el mismo bien pueda reconocerse también como patrimonio cultural tangible, ni que sea quede bajo otro tipo de declaratorias como la de monumento cultural acorde a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, la de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, u otras.

Suele usarse de manera indistinta con respecto de patrimonio cultural inmaterial, aunque este último se prefiera en materia de derechos humanos (según se emplea en la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México). El uso más correcto depende del ámbito de gobierno o internacional y materia en que se emplea. Véase también patrimonio cultural intangible.

Aplicabilidad

A nivel internacional se maneja la figura de patrimonio inmaterial, definida en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. En el ámbito federal, suele privilegiarse, más bien, la preservación de lo tangible. En la Ciudad de México se encuentra más frecuentemente el término de intangible en la legislación de fomento cultural y la de inmaterial en la de derechos humanos.

Fundamento

Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que norma la materia a nivel internacional para los Estados signatarios.

Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, artículos 2, 4, 12, 17 Bis, 19, 20, 24, 55, 56, 57, 58, 59, 59 Bis y 60.

Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, artículo 3.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s