Sede de los Poderes de la Unión

Lugar del territorio nacional en que están formalmente instalados los poderes ejecutivo (encabezado por la Presidencia de la República), legislativo (a cargo del Honorable Congreso de la Unión) y judicial (encabezado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Aunque históricamente ha variado, durante la mayor parte de la existencia del Estado Mexicano, y en la actualidad, la Ciudad de México ha sido la sede de los Poderes de la Unión y, por lo tanto, capital de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo tanto, la Ciudad tiene el deber de garantizar en todo momento las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades que le otorga la Constitución a los poderes federales. En función de lo anterior, la Cámara de Diputados del ámbito federal debe analizar y aprobar como parte del presupuesto, recursos específicos para apoyar a la Ciudad de México a cumplir con tal obligación. Estos recursos se denominan Fondo de Capitalidad.

Ámbito de acción

La Ciudad de México tiene jurisdicción sobre su propio territorio. En cualquier caso, debe establecer esfuerzos coordinados y concurrentes con el Gobierno Federal en tanto que es sede del mismo.

Fundamento

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 44 y 122.

Constitución Política de la Ciudad de México, artículo 1.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s