Sistema Integrado de Transporte Público

Conjunto articulado de los servicios de transporte público de pasajeros de la Ciudad de México.

Incluye transporte público masivo, de corredor, colectivo e individual de pasajeros; a cargo del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Metro), el Sistema de Transportes Eléctricos (SCT), la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros (Metrobús), los demás que la Administración Pública de la Ciudad de México establezca, y otros prestados por particulares que cumplan con los requisitos de integración.

La articulación entre ellos debe darse en múltiples niveles que incluyen: método de pago, espacios físicos para pasar de un servicio de transporte a otro, así como en cuanto a operación, imagen y elementos informativos al usuario. La integración es obligatoria, pero también gradual.

La accesibilidad a los servicios prestados por el Sistema Integrado de Transporte Público es un criterio que la SEMOVI deberá promover con su contraparte en materia urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), para garantizar un sustentabilidad de la Ciudad y la funcionalidad de la vía pública.

Por Ley, y para mejorar la movilidad de la Ciudad, debe tener complementariedad con el Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública e infraestructura relacionada mediante la coordinación de la SEMOVI con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

Ámbito de acción

Ciudad de México, aunque la localización de algunas de las infraestructuras del Sistema se localizan en municipios del Estado de México, proporcionando un servicio a usuarios cuyo origen o destino o tránsito se localice en la Ciudad de México.

Los lineamientos, mecanismos y parámetros para lograr esta integración son determinados por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), en tanto que el diseño, ejecución y evaluación de las acciones necesarias para lograrlo corresponde al Comité del Sistema Integrado de Transporte Público, en el que participan el Secretario y directores generales de la SEMOVI y los titulares de las entidades que prestan el servicio de transporte público.

Fundamento

Ley de Movilidad del Distrito Federal, artículos 9, 12, 18, 23, 24, 25, 37, 61, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83 y 190.

Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, artículos 2, 6, 7, 8 y 47.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s