Transporte metropolitano

Conjunto de servicios que se prestan entre la Ciudad de México y los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, cualquiera que sea la modalidad siempre que se ajuste a las disposiciones aplicables en la Ciudad de México y de las entidades federativas y municipios por los que transite.

Tratándose de un servicio metropolitano, y siendo temas de interés metropolitano en todo el país la infraestructura vial, el tránsito, el transporte, la movilidad y la accesibilidad universal, corresponde tanto a la Federación como a las tres entidades federativas de la Zona Metropolitana del Valle de México (es decir, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo) el participar de manera coordinada en las políticas, directrices y acciones en materia de transporte metropolitano. En la Ciudad de México, el tema se aborda desde el Programa Integral de Movilidad.

Aplicabilidad

La definición puede ser relevante para distintos contextos, pero se basa en el marco jurídico de la Ciudad de México. En el caso de esta entidad federativa, el transporte metropolitano se orienta al funcionamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en la que concurren la Federación, la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo.

En el caso de otras zonas metropolitanas, es importante distinguir si su declaratoria es federal o estatal, y si son interestatales (como el caso de la ZMVM) o intraestatales (en que todos los municipios involucrados están situados dentro de un mismo estado).

Aunque la movilidad, y por ende el transporte metropolitano, son considerados de interés metropolitano a nivel nacional, cada entidad federativa puede desarrollar las disposiciones de su marco jurídico y sus instituciones de manera diferente, por lo que lo que se indica en esta definición no puede considerarse aplicable a todos los casos en el país y los mecanismos de coordinación funcionar ligeramente distinto incluso entre zonas metropolitanas intraestatales e interestatales de un mismo estado.

Fundamento

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, artículos 34 y 35.

Ley de Movilidad de la Ciudad de México, artículos 9, 41 y 63.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s