Señalización vial

Conjunto de elementos situados en la vialidad que indican las normas de uso, su geometría o situaciones que pueden suscitarse en ella.

En términos generales, por su localización y materialidad, pueden clasificarse en señalización vertical u horizontal. Por el tipo de mensaje, puede tratarse de señales informativas, indicativas, restrictivas, preventivas, prohibitivas o de otro carácter. De acuerdo con la Ley de Movilidad del Distrito Federal, todas son visuales, aunque en la práctica pueden también incorporar sonidos (como lo semáforos con señales sonoras) o texturas (como las guías táctiles de piso, que pueden o no tener al mismo tiempo componentes visuales).

En la capital del país, su instalación y mantenimiento es facultad de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y de las alcaldías, aunque puede otorgar permisos complementarios a particulares relativos a la señalización vial y otros equipamientos auxiliares. Por Ley, la señalización vial junto con la nomenclatura deben de estar presente en todas las vialidades de la Ciudad de México, y se ajustará al Manual de Dispositivos de Control de Tránsito del ámbito local y a la norma oficial mexicana NOM-034-SCT2-2003, denominada “Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas” del ámbito federal (pero que explícitamente señala su aplicabilidad en la Ciudad de México) expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la Federación. Las acciones en contra de la señalización vial (por ejemplo, obstrucción, destrucción, daño, entre otras) acarrean sanciones.

Aplicabilidad

Nacional conforme a las normas oficiales en la materia y disposiciones de carácter local (que pueden incluir enfoques como la accesibilidad universal, la imagen urbana, la conservación patrimonial, entre otros).

Fundamento

NOM-034-SCT2-2003, Señalamiento Horizontal y Vertical de Carreteras y Vialidades Urbanas.

Ley de Movilidad del Distrito Federal, artículos 2, 9, 12, 171, 185, 185, 227 y 251.

Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, artículos 99 y 214.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s