Seguridad ciudadana

Visión de la seguridad orientada a proteger a las personas de todo tipo de amenazas o violencia que pongan en riesgo derechos como su vida, integridad física, psíquica y material, y a tener una vida digna.

A nivel nacional, la seguridad ciudadana aplicada a los espacios públicos urbanos se considera un elemento indispensable para el cumplimiento del principio de política pública del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, denominado Protección y progresividad del espacio público. En la Ciudad de México, además de lo definido anteriormente, se incluyen en la seguridad ciudadana materias como la libertad de expresión (mediante la actuación por medio de protocolos que permitan la manifestación sin amenazar los derechos de terceros) y el bienestar animal. Las alcaldías serán responsables de garantizar la seguridad ciudadana en su jurisdicción, el Gobierno de la Ciudad será responsable de garantizarla en condiciones de emergencia o desastre, mientras que el Consejo de Evaluación tiene la atribución de evaluar las políticas, programas y acciones en la materia, emitiendo a través de sus comités recomendaciones vinculantes a las autoridades. 

Aplicabilidad

Nacional y Ciudad de México, en materia de asentamientos humanos. Adicionalmente, en temas de seguridad y derechos humanos para esta entidad federativa.

Fundamento

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, artículo 4.

Constitución Política de la Ciudad de México, artículos 46, 47, 53 y 54.

Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, artículos 37, 38, 95 y 102.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s