Consejo de Protección Civil de la Ciudad de México

Se define en la Ley como órgano asesor de mayor nivel con que cuenta el Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México; sin embargo, su integración y sus funciones le permiten operar como un mecanismo en que los distintos órdenes de gobierno, e instituciones dedicadas a diversas materias, se coordinan para dar respuestas oportunas y en temas de Protección Civil.

Sus facultades son evaluar programas y otros instrumentos relacionados con la Protección Civil, fomentar la participación de todos los actores en las fases de formulación, ejecución y evaluación de los programas; proponer políticas, estrategias y orden de prioridades; promover o sugerir la realización de estudios que resuelvan problemas reales; acordar cómo se llevará a cabo la capacitación de las comunidades; determinar las bases de operación del Comité de Emergencias de la Ciudad de México, entre otras.

Se integra por autoridades de la Ciudad de México, organizaciones civiles e instituciones científicas, académicas y profesionales. Entre ellas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México como presidente, el Secretario de Protección Civil local como secretario ejecutivo; forman parte también los titulares de las dependencias y secretarías de la administración pública de la  administración pública de la Ciudad de México, los alcaldes, el procurador general y el contralor general de la ciudad, quien presida la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Ciudad de México más dos integrantes de la misma, el coordinador nacional de Protección Civil (designado por el Gobierno Federal), un representante por cada una de las cuatro universidades públicas de mayor presencia en la capital (UNAM, UAM, IPN y UACM), el contralor ciudadano, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, el titular del Centro de Evaluación, Formación y Capacitación de Protección Civil de la Ciudad de México y diez representantes de la sociedad civil electos por el mismo Consejo. A partir de estas participaciones, el Consejo conforma comisiones y comités para abordar las tareas y cumplir con sus atribuciones, que involucran a su vez a representantes de otras instituciones especializadas en los temas específicos que abordan. Su equivalente en el ámbito de las alcaldías sería el Consejo Delegacional de Protección Civil.

Ámbito de acción

Ciudad de México, en materia de Protección Civil, y con la participación del ámbito federal y de las alcaldías.

Fundamento

Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, artículos 7, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 52, 66, 109, 123, 130, 155 y 159.

Reglamento de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, artículos 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 32 y 72.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s