Crecimiento

Desde la visión de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, es la acción que tiende a ordenar y regular las áreas urbanizables donde se expandirá un centro de población. A partir de esta definición, una expansión desordenada o irregular no se consideraría crecimiento.

Junto con las acciones de fundación, conservación, mejoramiento y consolidación de los centros de población, el crecimiento se considera una causa de utilidad pública; es decir, puede originar procesos de expropiación para el beneficio público; asimismo, el incremento del valor de la propiedad inmobiliaria que no derive de lo que se haga al interior del predio, sino de la mejora de condiciones producto del crecimiento urbano, puede ser recuperado por la autoridad. Las leyes estatales deben señalar los tipos de acciones que se consideran de crecimiento, los mecanismos mediante los cuales distintos actores podrán adquirir o aportar suelo para este fin, y los planes y programas municipales indicarán las acciones concretas y las áreas destinadas al mismo (quedando señaladas en los planos de zonificación primaria). Por Ley, en las áreas de crecimiento deberá fomentarse la mezcla de usos de suelo habitacional y productivos siempre que no afecte la salud o áreas de valor ambiental. Uno de los instrumentos de crecimiento previstos para la Ciudad de México es la bolsa de suelo para generar vivienda dentro de la capital.

Aplicabilidad

Nacional.

Fundamento

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 27.

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, artículos 1, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 26, 37, 40, 41, 47, 51, 52, 53, 54, 55, 59, 63, 67 y 82.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículo 23.

Ley de Vivienda (federal), artículos 1 y 3.

Constitución Política de la Ciudad de México, artículo 16.

Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, artículos 1 y 2.

Ley de Vivienda para la Ciudad de México, artículos 26 y 98.

Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, artículo 3.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s