Daño ambiental

Deterioro o pérdida que sufre un elemento ambiental derivado de la acción de los seres humanos o de algún fenómeno de la naturaleza. Incluye la modificación a sus condiciones químicas, físicas y biológicas naturales, sus interacciones y los servicios ambientales que prestan. Para constituirse como daño, éste debe ser medible.

Las leyes generales y locales establecen la necesidad de evitar los impactos ambientales que pudieran causar daño o, en su caso, reducir o compensar sus efectos. Para ello se plantea la necesidad de emplear mecanismos preventivos, precautorios o de reparación del daño, según sea el caso. Se establecen también estudios y evaluaciones de daño ambiental, la figura de prestador de servicios de impacto ambiental para la elaboración de estos instrumentos con solvencia técnica y la facultad de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México para evaluarlos y dictaminarlos. Quien ocasionare daños ambientales es responsable del daño al ambiente y a los afectados directos; las denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por actos u omisiones que puedan producir daños al ambiente pueden ser presentadas por cualquier persona; en la Ciudad de México, cualquier persona puede denunciar, pero pueden demandar a otra persona por daño ambiental para exigir su reparación sólo quienes pertenezcan a una comunidad afectada, independientemente de que su integridad o bienes personales hayan sido afectados. Bajo condiciones que deben determinarse en sus reglas de operación, el Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México podrá utilizarse para la reparación de daños ambientales. Se considera también a la educación, investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y técnicas de aprovechamiento sustentable como medios para evitar daños ambientales; los gobiernos nacional, estatales y municipales deben, por Ley, fomentarlas.

Aplicabilidad

Nacional y Ciudad de México. La responsabilidad de la reparación del daño ambiental aplica sobre la persona responsable del daño de que se trate.

Fundamento

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículos 15, 41, 113, 189, 197 y 200.

Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, artículos 3o y 65.

Constitución Política de la Ciudad de México, artículo 16.

Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, artículo 94.

Ley Ambiental de Protección a la Tierra para el Distrito Federal, artículo 1, 5°, 9°, 23, 36, 44, 52 Bis, 60, 69, 76 ter, 80, 90, 188, 201, 209 Bis, 213, 221, 222, 223, 224 y 224 Bis.

Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra para el Distrito Federal, artículos 10, 13, 34 y 71.

Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales, artículos 5°, 10, 14, 57, 59 y 77.

Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del Distrito Federal, artículos 3 y 105.

Ley de Movilidad del Distrito Federal, artículo 7.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, artículo 117.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s