Manifestación de impacto ambiental

Estudio que presenta ante la autoridad ambiental el interesado en desarrollar ciertos tipos de proyectos (definidos por Ley), que permite evaluar los efectos que tendrán sus obras o actividades sobre el medio ambiente.

Cuando un proyecto requiere de manifestación de impacto ambiental (también llamada MIA) para poder ser realizado, el interesado la presenta, la autoridad realiza el procedimiento llamado evaluación del impacto ambiental, y posteriormente emite una autorización de impacto ambiental o su dictamen negativo. Sólo obteniéndola es posible realizar el proyecto que se propone. Por Ley, las manifestaciones de impacto ambiental que correspondan a cualquier ámbito de gobierno deberán responder a lo establecido en los planes y programas de Desarrollo Urbano aplicables.

Aplicabilidad

Nacional y Ciudad de México según se indica. En el caso de la Ciudad de México, requieren manifestación de impacto ambiental:

    • Las obras y actividades nuevas que se realicen en suelo de conservación, áreas de valor ambiental, en un área natural protegida o que colinde con ésta;
    • Inmuebles destinados a industrias específicas, la producción y aprovechamiento de animales o la explotación de minas y yacimientos;
    • Obras o actividades que pudieran afectar la vegetación y rasgos del relieve relacionados con los escurrimientos y ciclos del agua;
    • Diversas acciones de construcción y mantenimiento de vías de comunicación que sean de competencia local;
    • Zonas y parques industriales que por su naturaleza correspondan a la jurisdicción de la Ciudad de México,
    • Centros comerciales y centrales de abasto;
    • Conjuntos habitacionales que impliquen el uso de sustancias peligrosas, tengan instalaciones distintas de las necesarias para la operación de las viviendas como salón de fiestas, alberca o establecimientos comerciales, que se localicen en predio en área natural protegida, suelo de conservación, con cobertura forestal significativa, por el que pasen gaseoductos o que esté cerca de instalaciones de almacenamiento y distribución de combustibles, que estén a menos de 150 metros de rasgos geológicos que pudieran significar un riesgo (fallas, minas o cavernas), o cuyo predio provenga de un uso industrial, gasolinera o taller mecánico;
    • Obras de más de diez mil metros cuadrados que se realicen en predios de más de cinco mil metros cuadrados para uso distinto al habitacional.

La MIA en la Ciudad de México, dependiendo del tipo de proyecto, puede solicitarse en su modalidad general, específica (que añade información detallada sobre el entorno natural y el paisaje) o también con estudio de riesgo ambiental. El procedimiento, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) emula y tiene las mismas opciones de resolutivo que el del ámbito federal. En las condiciones que pueden derivar en una resolución negativa se agregan las afectaciones a zonas intermedias de salvaguarda, ecosistemas y ciclos hidrológicos.

Existen también manifestaciones de impacto ambiental expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (SEMARNAT) y por los estados, estando asentados en las legislaciones y reglamentaciones respectivas los sujetos obligados a presentarlas y los requisitos para hacerlo.

Fundamento

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículos 28, 30, 31, 33, 34, 35 y 35 Bis.

Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, que regula el procedimiento.

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, artículo 45.

Ley Ambiental de Protección a la Tierra para el Distrito Federal, artículos 5°, 44, 47, 48, 51, 53, 55, 57 y 58 sexies.

Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del Distrito Federal, que regula el procedimiento.

Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, artículos 129, 132 y 139.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s