Dictamen de congruencia

Instrumento que permite evaluar si la planeación del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, o acciones concretas en el territorio, son congruentes con la planeación de mayor jerarquía.

En el caso de los dictámenes que se refieran a la congruencia de instrumentos de planeación nuevos o que se vayan a modificar respecto de otros existentes, los que se emitan deberán guardar congruencia con los que tengan mayor jerarquía siguiendo este orden: 1) Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), 2) programas estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, 3) programas de zonas metropolitanas y conurbaciones, 3) planes o programas municipales de Desarrollo Urbano, y 4) todos los que deriven de los anteriores (como los de centro de población, parciales, sectoriales, esquemas de planeación simplificada y de centros de servicios rurales). En el caso de proyectos que requieren dictamen (más los que indiquen las leyes de las entidades federativas), se encuentran los que se realicen fuera de los límites de un centro de población  si no existiere un programa de desarrollo para esa área, proyectos en áreas rurales que requieran construir infraestructuras o la creación de nuevos centros de población. La emisión de dictámenes de congruencia está reservada a la Federación y a los gobierno de las entidades federativas; las entidades federativas y municipios que promuevan planes o programas como los mencionados, al igual que quienes deseen realizar el tipo de proyectos que ya se ha comentado, están obligados a solicitar dictámenes de congruencia a la Federación o a la Entidad Federativa responsable del instrumento de orden superior, según sea el caso. Las legislaturas estatales deberán establecer en la ley estatal el plazo máximo para dar respuesta a la solicitud, y en caso de que sea negativa, ésta deberá exponer el fundamento y los motivos.

Aplicabilidad

Nacional a través del gobierno federal en temas que sean de su competencia, y de las entidades federativas si es el caso.

Fundamento

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, artículos 10, 11, 23, 29, 37, 42, 44, 55 y 59.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s