Declaratoria de cumplimiento ambiental

Instrumento de evaluación ambiental que consiste en un documento en el que la persona responsable o un corresponsable (denominado prestador de servicios de impacto ambiental y riesgo) declara que la obra o actividad que pretende hacer ya está regulada por cierta normatividad vigente, y basta con informar su cumplimiento. Por lo mismo, no requiere presentar ningún otro instrumento de evaluación ambiental (como una manifestación de impacto ambiental, informe preventivo o estudio de riesgo).

La declaratoria de cumplimiento ambiental (DCA) se entrega bajo protesta de decir verdad, y su recepción por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) causa efecto inmediato; es decir, no se requiere la emisión de ningún documento de la autoridad para iniciar la obra o actividad. Sin embargo, se deberá atender las disposiciones que, en su caso, dicte la autoridad, reportándolas mediante informes semestrales o al término del proyecto, además de realizar el pago de derechos cuando se tratare de conjuntos habitacionales y de oficinas. Los supuestos en los que puede presentarse la DCA se indican a continuación en la sección de aplicabilidad. Aunque el proyecto entre en esos supuestos, cuando se colinde con barrancas, suelo de conservación, áreas naturales protegidas (ANP), áreas de valor ambiental o cuerpos de agua, se deberá cumplir también con las condicionantes establecidas en la manifestación de impacto ambiental correspondiente (MIA).

Aplicabilidad

Ciudad de México. La DCA la pueden presentar los promotores de las obras y actividades siguientes:

    • Demolición, rehabilitación, emergencia;
    • En el caso de infraestructura, por su modificación, ampliación, sustitución, conservación, mantenimiento o desazolve;
    • Conjuntos habitacionales, habitacionales mixtos, de oficinas o centros comerciales de hasta 10,000 metros cuadrados de construcción; y
    • Estacionamientos en general.

Fundamento

Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, artículos 5°, 44, 54, 58 Bis, 58 Ter, 58 Quater, 58 Quinquies, 58 Sexies y 188.

Ver leyes y reglamentos


Nuevo logo

Reportar un error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s